El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




domingo, 9 de octubre de 2011

El enamoramiento te enseña a Amar

            Sentado en mi espacio de meditación, apareció una reflexión en mi conciencia: ¿Por qué no dura eternamente el enamoramiento?, ¿Por qué algo que en su inicio es tan hermoso, se va diluyendo como el humo con el paso del tiempo, a veces muy poco tiempo, en un porcentaje muy elevado de enamorados?

            Pero ¿Qué es el enamoramiento?: El enamoramiento es, nada más y nada menos, que la aparición del Amor en una persona. El Amor es algo, permitirme la palabra, “espiritual”. La impresión que esa energía espiritual causa en el alma es el enamoramiento.
            El Amor, esa energía espiritual, lleva consigo: afecto, ternura, entusiasmo, cariño, alegría, desapego, felicidad y altruismo, entre otras cosas.
            En el Amor no existe competición, todo es colaboración: la persona procura el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, y los demás procuran el bienestar de la persona.
            El Amor, el verdadero Amor son dos almas fundidas con Dios. Pero para que se dé esa fusión es imprescindible ascender un escalón en el nivel de conciencia. Acceder desde un nivel de conciencia ordinario a uno más elevado, lo consiguen pocas personas, y menos aún, ya que en la mayoría de las personas que lo experimentan sólo sucede una vez en la vida. ¿La última vida?, Puede ser…………., ya que nuestro objetivo final de vida es aprender a Amar.
Entonces, ya parece fácil saber, o al menos intuir cual es la razón por la que finaliza el enamoramiento.
            El enamoramiento desaparece, precisamente, porque no se sube ese escalón, porque en vez de Amar, sienten algo como “sentimiento de amor”. Sentimiento que bien podría sustituirse por “apego” y “deseo”. Desaparece porque el nivel de conciencia de los enamorados se mantiene en un nivel de conciencia ordinario en la gran mayoría de las personas.
El enamoramiento, por sí sólo, hace que se produzca ese cambio del nivel de conciencia, que se mantenga o no, depende del “ego”. La elevación del nivel de conciencia produce cambios a nivel de percepción: de repente, se comienzan a encontrar significados donde antes no se veían, el encuentro con el ser amado parece un encuentro divino, el sentido de la vista se vuelve más atractivo: da la impresión de que se perciben más y mejor los colores, las texturas, las formas, el mundo es más hermoso. El ingenio se acentúa, y los enamorados pueden sorprenderse con expresiones artísticas que, por momentos, no reconocen como propias; y sobre todo: el ego se disipa. Los enamorados pasan por el mundo como si estuviesen en una película, se olvidan de sí mismos. La vida parece fluir de un modo más suave, se observan coincidencias sorprendentes: es la sincronicidad. La vida se adapta al paso de los enamorados, lo cual refuerza el Amor y contribuye a profundizar aun más en el estado de enamoramiento.
Pero llega un momento, por desgracia antes que después, en que el ego, posiblemente reviviendo experiencias de esta o de otras vidas, no se lo cree, y comienza a aparecer algo que se denomina “miedo”, miedo a que eso no dure, miedo del qué dirán, miedo a perder la libertad, miedo a dar más de lo que recibe, miedo, miedo, miedo. Y es ese miedo el que le gana la batalla, de forma irreversible e inevitable, a la fe creada en torno a la magia de la relación amorosa, que era precisamente la que mantenía el nivel de conciencia elevado. Y el Amor, al volver al nivel de conciencia ordinario, se torna apego, se torna deseo.
La persona deja de ser creativa y se vuelve rutinaria, miedosa y desconfiada. Desde su nuevo punto de vista, en una conciencia disminuida, y debido a que ha olvidado completamente su reciente vivencia en un plano superior de la conciencia,  cree continuar viviendo el amor como amor verdadero, pero ya es simplemente un conjunto muy limitado de emociones. La magia se pierde y lo que antes eran dos almas en una fundidas con Dios, ahora son vacío interior, preguntándose una a la otra: ¿De verdad me quieres?, y ¿Me querrás siempre?
Es más fácil alcanzar la iluminación desde una vida de enamoramiento que desde muchas vidas meditando. La meditación te prepara para el Amor, el enamoramiento te enseña a Amar.

1 comentario:

  1. Yo siento que el enamoramiento no dura todo el tiempo sencillamente porque no puede durar todo el tiempo.La vida de pareja va pasando por etapas:el enamoramiento,la convivenciacon sus choques y encontronazos ,altivajos etc...que si hay amor se superan,llevando una convivencia armonica y un amor tranquilo y reposado incluso mejor que la epoca de enamoramiento.Yo creo que el enamoramiento muchas veces se confunde con amor,y que se puede amar sin sentir enamoramiento.Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar